Quiénes integran la ACEMU?

La ACEMU está integrada por personas comunes -gente como Ud. a quienes les interesa la cohetería o las ciencias asociadas con esta actividad. Entre sus primeros miembros se encuentran jóvenes estudiantes, padres de familia, aficionados a la astronomía, técnicos en electrónica, químicos, educadores, investigadores, científicos, autores, ingenieros, empleados del Estado, empresarios, abogados, analistas de sistemas, cineastas, gastronómicos, etc.

Ningún otro club, grupo o asociación le ofrece una oferta humana tan excelente y variada de camaradería cohetera…

Las puertas siempre están abiertas. Cualquiera puede acercarse. Contáctenos al Mail por cualquier inquietud que tengas.

El sábado 20 de mayo de 2006 se realizó la primer reunión.

Recuperando la historia de la cohetería en Uruguay.

Preguntando entre gente conocida hemos empezado a recuperar la historia de la cohetería en Uruguay. Hemos podido recuperar tres relatos que hacen referencia a esta actividad en el país.

Dice Alejandro Peón:

Estimado amigo:

Dispongo de poco tiempo para un hobby como el modelismo (a pesar que incursioné tanto en la cohetería como en aeromodelismo hace unos cuantos años -fuí delegado por la EMA ante la Federación Uruguaya de Aeromodelismo- y siempre me gustó), pero pueden contar conmigo para darles una mano.

Mis años de cohetería fueron por el año 1977/78, mientras era cadete en la Escuela Militar de Aeronáutica, y el grupo lo lideraba Mario Sayans (hoy retirado de la FAU), así como otros más que espero recordar sus nombres en algún momento. Se hicieron varios modelos, se utilizaron motores de combustible sólido (que se importaban de Inglaterra a través de Acosta de Aeromodelos El Cóndor), se construyeron plataformas y sistemas de encendido a distancia, y módulos de separación de etapas y métodos de recuperación por paracaídas. En algún momento podría contactar a Mario, y entre los dos, haciendo memoria podríamos reconstruír un poco aquellos días…

Bueno, ya sabes donde encontrarme.

Un abrazo,
Alejandro Peón

Dice Milton Hourcade:

Yo le decía hace un tiempo a Fernando Giménez, que recuerdo haber leído –me parece que en el diario El País– pero allá entre 1968 y 1970– que había un grupo de uruguayos que creó cohetes y los lanzaba desde la playa Carrasco, de noche. Recuerdo que el artíulo estaba acompañado de fotos de los lanzamientos. Y le decía que o bien alguien podía tener el tiempo y la paciencia de ir a la Biblioteca Nacional y revisarse la colección de ese
diario de esos años, hasta encontrar la nota, o tratar de averiguar con alguna persona que pudiera recordar directamente esos acontecimientos. Y tengo la sospecha que el Ing. Julio Riet –puedo equivocarme de ingeniero– estuvo en eso por entonces. Como Riet está por ahí no resultaría nada difícil contactarlo y preguntarle. Tal vez si lo confirma, contar con su participación, aunque no más fuera a nivel de asesoramiento, se me ocurre que sería muy importante, y tal vez él mismo pudiera conectar a otras personas que entonces realizaron esas actividades, con ACEMU.

El tercer relato aún no lo tenemos. Hace referencia a los trabajos en cohetería experimental del Sr. Nestor Ferrer que en su juventud desarrolló motores, cohetes y aviones cohetes de construcción enteramente artesanal. En cuanto tengamos más detalles sobre estos trabajos los publicaremos.

Agradecemos muchísimo a Alejandro, a Milton y a Nestor por ayudar a recuperar esta historia perdida de la cohetería nacional.

Comments are closed.