Plan de trabajo EMA - ACEMU para el período 2011-2016
EL PRESENTE PLAN DE TRABAJO SE ENCUENTRA BAJO REVISIÓN Y ANALISIS POR PARTE DE ACEMU Y EMA, CON VISTAS A SU FIRMA
actualmente hay una nueva versión a estudio de la Dirección y Jefatura de Estudios de la Escuela Militar de Aeronáutica, UNA VEZ APROBADO EL DEFINITIVO SE PUBLICARÁ
Autor: Tabaré Pérez tabare.perez@acemu.org;
Fecha: 2010-23-02 14:49:33 UYST
Se describe un plan de trabajo conjunto EMA-ACEMU para el corto, mediano y largo plazo. Este plan comenzará a regir a partir de la firma del convenio por 5 años EMA-ACEMU.
La serie Tero tiene como misión obtener un diseño de un vector confiable de volar, sencillo de construir, de bajo costo, con apogeos adecuados para la prueba de sistemas y subsistemas de vuelo y cargas de pago de investigación y didácticas. Todo el conocimiento generado en esta serie permitirá encarar el diseño de vectores cada vez más poderosos y complejos.
Lanzamiento de la serie Tero: CUMPLIDO
Una vez que se considere que los objetivos de los vectores de la serie Tero se hayan logrado, se propone como objetivo generar una documentación completa para que cualquier persona con los conocimientos adecuados pueda reproducir su construcción y operación.
Se plantea que este trabajo pueda ser realizado como parte de los cursos que dicta la EMA tal vez planteado como trabajo de pasaje de cursos relacionado además con las materias de aerodinámica, metodología de la investigación o las que se consideren adecuadas previa evaluación con la Jefatura de Estudios
Diseño, construcción y ensayo de kits de vectores para motores descartables de baja potencia (Clase D, E y F) construidos con materiales livianos de bajo costo y fácil obtención en plaza.
Para la operación de esta serie de dos etapas hay que definir el campo de vuelo a usar ya que estamos hablando de apogeos superiores a los 1000m.
El programa CanSat consiste en desarrollar un programa para poder simular, con vuelos de cohetes experimentales, la operación de un satélite real.
Se realizan misiones de diferentes tipos recolectando datos. Las misiones típicas son:
Un CanSat se lanza en un cohete experimental de media o alta potencia con una carga de pago contenida en lo que llamamos CanSat. El cohete, al llegar al apogeo, además de activar el sistema de recuperación, libera el CanSat cayendo en paracaídas e iniciando la misión de toma de datos del experimento diseñado. La carga es recuperada y se evalúan los resultados obtenidos que servirán para diseñar una nueva misión.
Las misiones pueden tener cualquier nivel de complejidad.
El desarrollo de la serie Tero de cohetes experimentales permite tener disponible para este programa un vector confiable y de bajo costo para realizar este tipo de actividades. La propuesta es que se formen diferentes grupos de diversos orígenes para que diseñen la carga de pago del CanSat que será embarcada en una plataforma funcional. Al no tener que desarrollar el vector para volar la carga, los grupos se concentran en los aspectos del diseño de la misión reduciendo los tiempos de desarrollo y por lo tanto disminuyendo la complejidad de todo el trabajo.
Este programa, creado en USA por el Profesor Bob Twiggs de Stanford quien propuso usar como contenedor estándar una lata de refresco de aluminio y de ahí su nombre. El programa fue implementado y adaptado con gran éxito en numerosos países.
Se propone una primera fase con contenedores adaptados a las dimensiones de los cohetes de la serie Tero para luego pasar a la operación de CanSats según las dimensiones de su diseño original. A.C.E.M.U. Tiene a disposición dos contenedores CanSat estándar listos para ser configurados y volados.
Los sistemas de globos de gran altitud permiten disponer de plataformas de muy bajo costo capaces de exponer cargas de pago a condiciones de vuelos espaciales. Se basa en el uso de globos sondas llenos de He que permiten llegar a alturas de alrededor de los 30.000 m. A esa altura se la considera el comienzo de lo que se denomina espacio cercano en donde las condiciones de radiación solar, radiación cósmica y temperatura son extremos: es el borde de comienzo del espacio. Esto permite ensayar aviónica y experimentos de cualquier complejidad en ambientes extremos. Es una experiencia muy difundida en el mundo usada tanto para investigación como para fines didácticos de gran atractivo (poder fotografiar la curvatura de la Tierra y el negro del espacio por ejemplo)
La propuesta es desarrollar diversos tipos de plataformas basadas en globos de muy bajo costo que permitan embarcar experimentos y aviónica de diferentes tipos y que queden disponibles para ser usados con fines de investigación y didácticos a diferentes niveles.
Un paso relevante para el desarrollo de la cohetería experimental es lograr diseñar, construir, caracterizar, operar y volar un motor cohete híbrido.
Los cohetes híbridos (oxidante gaseoso y combustible sólido) presentan numerosas ventajas sobre los motores con propelentes sólido y los motores basados en propelentes líquidos. Dentro de estas ventajas se destacan la seguridad, simplicidad, los mejores impulsos que se pueden lograr y el costo de desarrollo.
Son más complejos que los sólidos en cuanto a su construcción y operación pero fundamentalmente se reducen las posibilidades de accidente al tener en el sistema separado el combustible del oxidante.
La propuesta es diseñar, construir, caracterizar y operar un motor cohete híbrido primero en un banco de pruebas diseñado para tales efectos y luego embarcarlo en un vector diseñado específicamente para este tipo de motorización.