La batería originalmente instalada, octubre del 2014, se terminó de gastar. Ya era usada y con el panel solar logró mantener la estación funcionando unos cuantos meses. La semana anterior ya se había cortado varias veces, la luz diurna no alcanzaba para recuperar la batería lo suficiente y que mantuviera actividad toda la noche.
El 16 de mayo pasado la cambiamos por otra, también usada y le pasó lo mismo, por lo que decidimos comprar una batería nueva, de 12V y 4 amp. para mantener la estación andando.
Al mismo tiempo notamos que el voltaje que estaba generando el panel había descendido significativamente. Posiblemente debido a que el sol de otoño surca el cielo más bajo sobre el horizonte (más al norte), por lo que se decidió la conveniencia de darle al panel solar un ángulo más adecuado para la captura de luz. Hasta ahora el panel estuvo apoyado en el techo del resguardo meteorológico, que apenas tiene una inclinación hacia el norte.
De paso podíamos verificar el estado del panel luego de varios meses de operación.
El panel se muestra en un muy buen estado, si no tenemos en cuenta la cantidad de materia orgánica depositada encima del panel y el techo del resguardo por nuestras amigas las lechuzas:
Limpiamos el material que estaba fuera de lugar y el panel recuperó el aspecto original. Cabe destacar que fuera de este inconveniente, el panel parece haber aguantado muy bien las inclemencias del tiempo.
En las fotos de abajo vemos los trabajos de instalación del panel con una inclinación adecuada a la altura del sol para esta altura del año.
— Tabare Perez 18/06/2015 07:47