Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


acemu:articulos:articulos_tecnicos:combustibles_y_propulsion:candy

Retorno a página anterior

Tasas de Quemado y Almacenamiento de Candy

Este trabajo se basa en algunas pruebas de quemado de candy realizadas por Luis Auza.


Sobre Tasas de Quemado

Los valores normales de tasa de quemado son del orden de 2 mm/s, o sea que la estimación que se realizó durante las pruebas de candy es correcta.

Para medir con mejor exactitud, deberías quemar un chorizito de aproximadamente 10 cmts. de largo.

En el caso de querer mejorar la tasa de quemado, se puede agregar a la fórmula tradicional del candy un 1-2% de óxido de hierro, o carbono.

Resultados de pruebas realizadas

Pruebas de Quemado de Candy con Diferentes Formulaciones

1) KNSB (primer batch de candy con sorbitol) 2) KNDX (primer batch candy con dextrosa) 3) KNDX (segundo batch de candy con dextrosa + 2% (aprox.) óxido de Fe como aditivo)

muestra longitud(mm) tiempo(s) mm/s
1 73 27 2.7
2 73 38 1.9
3 67 27 2.5


Esas velocidades de quemado suelen subir a orden del centímetro dentro del motor, pues la velocidad presenta una fuerte dependencia con la presión. O sea que no sería raro ver quintuplicar la tasa de quemado para las condiciones de funcionamiento del motor.

En Cuanto al Almacenamiento del Candy

Sobre la Dureza

Si el candy está muy duro, se lo puede ablandar mediante un proceso muy sencillo:

  1. Se introduce en una bolsa plástica (si es gruesa mejor, debe ser completamente impermeable, y estar muy bien cerrada).
  2. Se sumerge la bolsa en agua caliente (cuanto más caliente, mejor). Luego de un rato el candy debería ablandarse, de esta manera es más fácil de cortar y moldear.

No hay inconveniente alguno en usarlo en seguida, aunque esté medio blando.

Sobre la Higroscopicidad

El problema fundamental del candy es su higroscopicidad, su capacidad de absorción de humedad es tan grande que puede afectar el rendimiento del mismo, en cuanto a tasa de quemado y rendimiento.

Es por este motivo que presentamos un par de tips :

  1. Lo ideal es la sílica gel, pero tiene dos inconvenientes:
  • * 1.- es relativamente cara
  • * 2.- regenerar su capacidad absorbente es relativamente caro: horno fuerte durante algunas horas…, además de que nos pone en la desventajosa situación de tener que explicarle a nuestras respectivas esposas, que en realidad no estamos locos por pretender cocinar unas piedras en el horno de casa. 8-)

La ventaja obvia, es que es regenerable/reutilizable y en ese sentido es sumamente práctica.

Una alternativa bien barata es al Cloruro de Calcio (CaCl2), que se compra por muy poco dinero en las droguerías o incluso en algunas ferreterías, ej. Mr Bricolage.
Pero por lo general es más barato en las droguerías del centro.
La últma bolsa que compré me costó unos 30 pesos el kilo.

Es un muy buen absorbente de la humedad, y para preservar candy es suficiente.
Eso sí, conviene que el candy esté guardado en un tarro lo más herméticamente posible. Si algo de humedad se “cuela”, el CaCl2 lo mantiene a raya. Eso sí, conviene revisar cada tantos meses, porque el CaCl2 tiene a formar unos charquitos a medida que absorbe agua, y hay que cambiarlo.

No es tan bueno como la sílica gel, pero a los efectos de preservar el candy seco, hace un buen trabajo. Eso sí, conviene que no esté en contacto con el candy.
No porque haya algún peligro, que no lo hay, sino simplemente porque el cloruro de calcio termina licuado y te puede disolver el candy.
Por úlitmo, debemos agregar, que una buena manera de perservar el candy, es guardarlo en la heladera, en el freezer de frío seco, debidamente envuelto en film de polietileno.


Kenneth Irving - Luis Auza - A.C.E.M.U.
Editado por Luis Auza - A.C.E.M.U.
A.C.E.M.U. - Mayo de 2012

Retorno a página principal
Retorno a página anterior

acemu/articulos/articulos_tecnicos/combustibles_y_propulsion/candy.txt · Última modificación: 2012/05/22 12:46 por luis