Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Logo ACEMU

acemu:articulos:articulos_tecnicos:software:introduccion_a_gnu-linux:linux_aplicaciones

Aplicaciones usando la Interfase Gráfica o GUI

Hasta ahora nos hemos referido a Linux→UBUNTU, en su uso más común para el usuario experimentado, hemos visto brevemente como se organiza el sistema, hablamos de los comandos en modo terminal y otras cosas, pero no debemos perder de vista al usuario que viene de otros sistemas operativos (básicamente Windows), que está acostumbrado a manejarse a través de una interfase gráfica, y que, además, está dudoso de iniciarse en este maravilloso sistema operativo, pues hoy, aún, se maneja el preconcepto de que Linux es un sistema operativo que solo se puede manejar en línea de comandos… y esto desde hace mucho tiempo, cambió.

En este capítulo, mostraremos brevemente algunas aplicaciones que ya vienen preinstaladas en Linux→UBUNTU, las cuales, nada tienen que envidiar de las aplicaciones tradicionales de otros sistemas operativos, pero con la ventaja que son LIBRES.

Por más esta decir, que cualquier duda sobre el funcionamiento de esta interfaz y sus aplicaciones, lo podemos encontrar en el sitio web www.ubuntu.com, www.guia-ubuntu.org

El Escritorio

Como otros sistemas operativos muy populares, todas las distribuciones LINUX cuentan hoy con un escritorio. UBUNTU 10.04 y 10.10, traen por defecto un escritorio que se denomina GNOME (GNu Object Model Environment), en el que, al igual que en otros sistemas, encontramos una barra de tareas, que por defecto, se ubica en la parte superior de la pantalla, y una barra con las aplicaciones que se están ejecutando, que se encuentra en la parte inferior.

Otro detalle, LINUX→UBUNTU permite tener hasta 4 escritorios abiertos simultáneamente, ejecutando procesos, comportándose cada escritorio casi como una máquina independiente. Los mismos se encuentran en la parte inferior derecha de su escritorio marcados como 4 cuadros, al lado de la papelera de reciclaje.

Veamos una imagen del escritorio y expliquemos que vemos en él :

Lo primero que podemos observar es el fondo de pantalla, que por supuesto, podemos nosotros insertar desde la aplicación correspondiente (con imágenes predeterminadas) o aplicar imágenes nuestras, ya sean descargadas de internet o desde algún archivo.

La barra de tareas

En la barra de tareas (que se encuentra en la parte superior de la pantalla), encontramos varias solapas a saber :

  1. Aplicaciones - Solapa en la cual se ubican todas las aplicaciones de usuario que ya vienen precargadas en esta distribución.
    Entre ellas encontramos una de las suites ofimáticas más populares, OPENOFFICE compatible con OFFICE de Microsoft (incluso permite generar archivos con extensiones .doc, xls, etc).
    También encontramos aplicaciones como BRASERO (grabador de cd y dvd), reproductores de audio y de películas, gestores de fotografías, el navegador Mozilla FIREFOX y muchos otros.
  2. Lugares - Solapa que me muestra mi Carpeta Personal y desde la cual puedo acceder a todo el disco (el nombre del programa es NAUTILUS), a la red, a las carpetas compartidas, a los distintos dispositivos de almacenamiento de información, etc.
  3. Sistema - Quizás la solapa más importante de la barra de tareas, la misma se divide en 2 importantes solapas que son:
    Administración - en donde se encuentran la mayoría de las herramientas de administración del sistema.
    Preferencias - en la cual encontramos las herramientas de manejo de algunas interfases como ser, el monitor, mouse, el sonido, el salva pantallas y el fondo de pantalla, la conección a bluetooth, etc.
  4. El icono del navegador de internet MOZILLA FIREFOX
  5. El icono de ayuda
  6. El indicador de conección a redes - redes a las cuales podemos acceder dando click derecho y seleccionando aquella a la cual queremos ingresar.
  7. Indicador de volumen - para la salida de audio del sistema.
  8. El correo electrónico (Difusion)
  9. Apagado - última solapa a la derecha, con la cual manejamos el estatus de actividad del equipo.

La solapa APLICACIONES

Quizás el punto neurálgico para cualquier usuario ofimático, en esta solapa se agrupan todas las aplicaciones precargadas y las que el usuario mismo puede cargar (debemos saber que las aplicaciones bajo LINUX, se encuentran todas en la web, para lo cual debemos tener conección a internet).

Si bien ya hemos mencionado algunas aplicaciones que ya vienen precargadas, nos detendremos en una especial, y creo, la más importante de todas, El Centro de Software UBUNTU.

El Centro de Sofware UBUNTU

El Centro de Software UBUNTU, nos pone a disposición más de 25.000 aplicaciones para instalar en nuestra máquina, divididas por temas, y solo basta un click para instalarlas, o un click para desinstalarlas.
Quizás, te resulte (como me sucedió a mi), una de las más grandes maravillas en cuanto a disponibilidad de software de absolutamente todos los temas.

Para el usuario curioso, el Centro de Software de UBUNTU, no es otra cosa que una evolución del Gestor de Paquetes Synaptic, que lo encontramos en la solapa “Sistema→Administración”.

Pero, si no encuentras lo que buscas, simplemente accede a internet, navega, e investiga, siempre encontrarás una solución similar, o mejor a las ya populares y usadas en otros sistemas operativos, o algunas de sus aplicaciones populares en las versiones para Linux.

La solapa LUGARES

En esta solapa, podemos acceder a nuestra carpeta personal (Mis Documentos, en otros sistemas operativos), al escritorio, al directorio Documentos, a la red, a mis sitios de red, etc.
También podemos desde allí, acceder a todos los dispositivos de almacenamiento de información, y realizar tareas como copiar, pegar, cambiar nombres, moverse entre directorios, etc, etc.

Esta es la imagen que se nos presenta cuando ingresamos a la opción “Carpeta Personal”, de la solapa “Lugares”. Simplemente con dirigirnos a la barra de tareas que se encuentra en la parte superior de la aplicación, podemos realizar diversas tareas como las antes mencionadas, pero también podemos navegar entre directorios, y ver las propiedades y otras opciones de cada directorio o archivo, simplemente dando click derecho sobre el icono correspondiente.

La solapa SISTEMA

Esta solapa quizás sea la más importante de todo el sistema, ya vimos que la misma se divide básicamente en dos :

Administración

En la misma encontramos aplicaciones como, Comprobación de Sistema, el Creador de Discos de Arranque, Limpieza del Sistema, el Monitor del Sistema, Impresoras (instala y conecta impresoras), Hora y Fecha, y los más importantes :

El gestor de paquetes SYNAPTIC

Herramienta que nos permite ver tanto los paquetes instalados, los paquetes desinstalados, y desde el cual podemos también bajar e instalar paquetes desde internet, y desde los repositorios Linux que se encuentran a lo ancho de todo el mundo.

Como todos los utilitarios del sistema, podemos acceder a las distintas opciones, a través de la barra de tareas del propio programa.

El gestor de ACTUALIZACIONES

Herramienta fundamental de mantenimiento del sistema, a través de este programa, se instalan las distintas actualizaciones del kernel y de los distintos programas y/o paquetes que tengamos instalados.
El gestor de actualizaciones se puede programar para que funcione manualmente, ya que por defecto trabaja automáticamente.

Debemos tener presente que tanto el gestor de paquetes SYNAPTIC, como el gestor de ACTUALIZACIONES, te van a solicitar tu clave de acceso de administrador antes de iniciar, pues las operaciones que realizan ambos paquetes son operaciones del sistema, las cuales están bajo directa supervisión del administrador.

Preferencias

En esta opción encontramos herramientas como Conexiones de Red, la cual permite conectar nuestro equipo a redes cableadas, inalámbricas, vpn, etc.

La herramienta Escritorio Remoto, que nos permite ver las preferencias de nuestro escritorio en equipos remotos.

y otras importantes aplicaciones que ya mencionamos.

El Boton de APAGADO

Situado en el extremo superior derecho de nuestro escritorio (en la barra de tareas), el botón de apagado nos permite realizar las operaciones de :

  • Bloqueo de pantalla
  • Cambio de usuario
  • Cerrar sesión
  • Suspender
  • Hibernar
  • Apagar

Ayuda

En caso de necesitar ayuda o asistencia para la configuración de tu sistema LINUX→UBUNTU, te recomiendo visitar los sitios oficiales de ubuntu (www.ubuntu.org, www.guia-ubuntu.org) y los cientos de foros de UBUNTU o de LINUX y tutoriales en www.youtube.com y otros en la web.
Seguramente encontrarás la respuesta a todas tus inquietudes, simplemente utilizando tu herramienta de búsqueda preferida de internet.
En caso de no encontrar la respuesta que buscas, simplemente regístrate en algunos de los foros de usuarios de LINUX o UBUNTU y seguramente algún integrante de la comunidad te de la solución.



Retorno a página principal
Retorno a página anterior

acemu/articulos/articulos_tecnicos/software/introduccion_a_gnu-linux/linux_aplicaciones.txt · Última modificación: 2012/01/18 03:21 por luis