Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Logo ACEMU

acemu:articulos:articulos_tecnicos:software:introduccion_a_las_bases_de_datos_con_mysql:tutorial:introduccion

Introducción

El objetivo de este tutorial, es mostrar el uso del programa cliente mysql para crear y usar una sencilla base de datos.

MySQL (algunas veces referido como “monitor mysql”) es un programa interactivo, que permite conectarnos a un servidor MySQL, ejecutar algunas consultas, y ver los resultados.
MySQL puede ser usado también en modo batch: es decir, se pueden colocar toda una serie de consultas en un archivo, y posteriormente decirle a mysql que ejecute dichas consultas.

Este tutorial asume que mysql está instalado en alguna máquina y que disponemos de un servidor MySQL al cuál podemos conectarnos. Si este no es el caso, tenemos que contactar con nuestro administrador MySQL. (Si nosotros somos los administradores, es necesario consultar la documentación de MySQL que se refiere a la instalación y configuración del servidor MySQL).

A los efectos de obtener ayuda para el manejo de MySQL, sin activar (entrar) al motor, utilizamos la instrucción :

luis@ubuntu:~$ mysql --help

Esta consulta, despliega una pantalla de ayuda con este formato :

en la cual podremos observar una serie de parámetros de manejo del motor, sin necesidad de tener el mismo activado.

Para ingresar a MySQL, abriré la terminal y me loguearé llamando al motor (MySQL), indicando el parámetro -u, el cual indica que le sigue el nombre del usuario (en este caso utilizando UBUNTU es “root”), y -p para que me solicite la contraseña.

Mostramos a continuación una pantalla que indica, en modo terminal de linux (ubuntu 10.04), el acceso a MySQL.


El prompt "mysql>", indica que ingresamos al servidor de bases de datos.

Después de que nos hemos conectado de manera satisfactoria (como observamos en la imagen anterior), podemos desconectarnos en cualquier momento escribiendo los comandos “quit”, “exit”, o presionar CONTROL+D.




Retorno a página principal
Retorno a Página Anterior

acemu/articulos/articulos_tecnicos/software/introduccion_a_las_bases_de_datos_con_mysql/tutorial/introduccion.txt · Última modificación: 2012/01/15 12:37 por luis