Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Logo ACEMU

acemu:bibliografia:videos:reflexion

Retorno a la página anterior

Para Reflexionar

Para la reflexión, Un Punto Azul Pálido.
http://www.youtube.com/watch?v=HcunZlFiETE]http://www.youtube.com/watch?v=HcunZlFiETE

Para el asombro, Nuestro real tamaño en el universo.
http://www.youtube.com/watch?v=yvNhw888XmM]http://www.youtube.com/watch?v=yvNhw888XmM

Una leyenda Joe Kitinger.
http://www.youtube.com/watch?v=1VdSeDqU3EY
Le agregamos algunas reflexiones de Kenneth volcadas en el foro.


Me imagino que cuando habla de la velocidad del sonido, debe referirse a la velocidad del sonido en el aire en condiciones normales (340 m/s o 1200 Km/h aprox.)

El tema es muy sencillo, a esa altura la resistencia del aire es tan poca, que el tipo sigue acelerándose bajo la influencia de la gravedad. No es difícil calcular el tiempo y la distancia recorrida para llegar a esa velocidad.

La fórmula que relaciona velocidad con aceleración y tiempo es v=a*t

Suponiendo que la resistencia del aire a esa altura es nula, y teniendo en cuenta que por cada segundo que pasa, la velocidad del tipo aumenta en 9.8 m/s, podemos despejar de la fórmula el tiempo que le lleva llegar a esa velocidad:

t=v/a=340/9.8=34.69 segundos

La distancia que recorrió en ese tiempo es: x=a*t^2=9.8*35*35= 12 km aprox. O sea que el tipo aún estaría a unos 18 km por encima de la tierra cuando hubiese alcanzado la velocidad del sonido 8-O

El cálculo se podría repetir teniendo en cuenta la resistencia del aire a ver si realmente la llegó a superar y a qué altura. Pero el mismo tipo relató que cuando saltó no se dió cuenta que estaba cayendo, porque no tenía sensación de estarse moviendo: la tela de su ropa no se movía con el aire.

Encuentro muy interesante la actitud de muchos de estos tipos de esta época. Eran capaces de hacer proezas como esta, de la manera más natural y sin darle mayor importancia, era simplemente su trabajo. A Joe se le abrió el guante cuando estaba subiendo, lo cual le generó graves problemas en la mano, pero no dijo nada, no quería que se supsendiera la prueba.
Chuck Yeager, el primer hombre en superar la barrera del sonido con un avión, no dijo a nadie que uno o dos días antes de la prueba se había roto una costilla, porque no quería que lo dejaran fuera de la prueba, se hizo atender con un veterinario 8-O.
John Glenn se subió al Mercury para convertirse en el primer americano en orbitar la Tierra, siendo perfectamente consciente de que el Mercury anterior había explotado al despegar. ¿Huevos dijo? 8-0

Retorno a la página anterior

Algunas Joyitas de TED.COM

acemu/bibliografia/videos/reflexion.txt · Última modificación: 2012/05/17 10:51 por luis