Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Logo ACEMU

meteo:estacion_ema

Retorno a página principal


Acondicionamiento de la vieja caseta meteorológica de la EMA y puesta en funcionamiento de la estación

Dentro de los proyectos de recolección remota de datos, nos planteamos como una de las posibles etapas, el reacondicionamiento de la caseta meteorológica existente en la EMA, que hacía años estaba en desuso. La idea era aprovecharla para instalar una primer versión de una estación meteorológica terrena.

Reacondicionamiento de la Caseta Meteorológica

Si bien la caseta muestra signos de deterioro evidentes, nos pareció que algo podíamos hacer para recuperarla y darle algunos años más de vida, dentro de nuestras menguadas posibilidades y limitadas capacidades.

Es así que el 27 de setiembre de 2014 organizamos una jornada de reacondicionamiento de la caseta, colocándole un techo nuevo, dándole algunas manos de pintura y tratando de recuperar algunas áreas muy deterioradas. Si bien la caseta está entera, muestra algunos signos de deterioro mayores que los detectados al principio y habrá que hacer algunos trabajos adicionales para dejarla en mejores condiciones. De todas maneras, su estado es razonable y puede cumplir perfectamente la función de alojar y proteger de las inclemencias del tiempo a la estación meteorológica electrónica que armamos.

En las fotos adjuntas vemos parte del grupo de ACEMU realizando algunas de las tareas de recuperación que nos propusimos.

Puesta en Funcionamiento de la Estación Meteorológica Terrena

El 18 de octubre de 2014 hicimos una instalación inicial de la estación meteorológica terrena, para lo cual reprodujimos en parte el trabajo que realizáramos con la estación AGUADA:

En las fotos que siguen se ve la instalación inicial del equipamiento electrónico: microcontrolador Arduino con sensores de presión, temperatura, humedad relativa y punto de rocío, junto con el trasmisor de radio, todo alimentado inicialmente por una batería de 12V. Eventualmente se le incorporará un panel solar para dotar de independencia y asegurar el funcionamiento contínuo de la estación.

El enlace de radiofrecuencia nos facilita la trasmisión de datos al servidor que los recolecta y publica en internet (que se muestra en la siguiente foto) y que es un simple PC con linux, que publica, mediante el protocolo MQTT, los datos que toma de la estación en un servidor externo, accesible al público

A la izquierda y detrás del PC se puede apreciar la antena que recibe los datos de la estación meteorológica.

En la siguiente foto se pueden ver fragmentos del monitor del servidor. En la primer foto se ve la ejecución del programa que toma los datos del módulo de radiofrecuencia que se conecta al PC mediante cable USB, y luego publica los datos en el servidor mosquitto.

En la foto de más abajo se ven los datos tal como los devuelve el servidor MQTT. Para acceder a los datos publicados se puede emplear algún cliente MQTT. Para Linux, el cliente más básico y fácil de instalar es el mosquitto-clients, que es una aplicación de consola y para desplegar los datos publicados alcanza con ejecutar el siguiente comando:

mosquitto_sub -h 164.73.160.195 -t acemu_tiempo

Hay también una aplicación muy básica para Arduino: MyMQTT, que es de fácil instalación y uso y cumple la misma función.

Dando por concluida la jornada de puesta en marcha de la estación, volvemos a nuestras casas satisfechos de la labor realizada y con la seguridad de que la estación meteorológica queda en manos de los inquilinos permanentes, nuestras aún no demasiado amigables lechuzas :-)


Retorno a página principal

Tabare Perez 18/06/2015 07:42

meteo/estacion_ema.txt · Última modificación: 2015/06/18 07:42 por tabare.perez