¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tasas de quemado y almacenamiento de Candy
Este trabajo se basa en algunas pruebas de quemado de candy realizadas por Luis Auza.
Luis: sí, la medida que hiciste está bien. Los valores normales de tasa de quemado son del orden de 2 mm/s, o sea que la estimación que hiciste es correcta.
Para medir con mejor exactitud, deberías quemar un chorizito más largo, pero el valor obtenido es razonable.
También pueden probar agregando 1-2% de óxido de hierro, o carbono. Eso mejora la tasa de quemado.
Les paso unas medidas que hice en su momento:
Pruebas de quemado de candy con diferentes formulaciones
1) KNSB (primer batch de candy con sorbitol) 2) KNDX (primer batch candy con dextrosa) 3) KNDX (segundo batch de candy con dextrosa + 2% (aprox.) óxido de Fe como aditivo)
muestra longitud(mm) tiempo(s) mm/s
1 73 27 2.7 2 73 38 1.9 3 67 27 2.5
Esas velocidades de quemado suelen subir a orden del centímetro dentro del motor, pues la velocidad presenta una fuerte dependencia con la presión. O sea que no es raro ver quintuplicar la tasa de quemado para las condiciones de funcionamiento del motor.
sobre el mantenimiento
Luis: si querés divertirte un rato con los gurises, te recomiendo que fabriques algunos whizzers, como muestra Jimmy Yawn en su página: http://www.jamesyawn.com/whiz/index.htm
Son fáciles de hacer, y mucho más divertidos que simplemente mirar un cacho de candy quemarse
eso sí, vas a necesitar algún tipo de mecha, mmm… eso está mas complicado, pero se puede hacer.
La cantidad de humo que larga el quemado de candy es impresionante. De hecho la formulación de candy es básicamente la que recomiendan para armar bombas de humo caseras.
Si el candy está muy duro, lo podés ablandar mediante un procedimiento muy simple: lo metés en una bolsa de plástico (si es gruesa mejor, debe ser completamente impermeable, y estar muy bien cerrada), y lo sumergís en agua caliente (cuanto más caliente, mejor). Luego de un rato el candy debería ablandarse, y es más fácil de cortar y moldear.
No hay inconveniente alguno en usarlo en seguida, aunque esté medio blando, y para armar los whizzers es lo mejor.
La única precaución es que no se humedezca demasiado (y con este tiempo, es complicado), porque es muy higroscópico.
Por el tema humedad, un par de tips:
Lo ideal es la sílica gel, pero tiene dos inconvenientes:
a) es relativamente cara
b) regenerar su capacidad absorbente es relativamente caro: horno fuerte durante algunas horas… además de que nos pone en la desventajosa situación de tener que explicarle a nuestras respectivas esposas que en realidad no estamos locos por pretender cocinar unas piedras en el horno de casa
La ventaja obvia, es que es regenerable/reutilizable y en ese sentido es sumamente práctica
Una alternativa bien barata es al Cloruro de Calcio (CaCl2), que se compra por muy poca plata en las droguerías o incluso en algunas ferreterías, ej Mr Bricolage. Pero por lo general es más barato en las droguerías del centro. La últma bolsa que compré me costó unos 30 pesos el kilo.
Teóricamente es regenerable, pero lo usual es simplemente tirarla por el excusado (discretamente, sigilosamente, de puntitas de pie, sin que nuestras queridas conyugues se percaten de lo que hacemos… sshhh…). Es un muy buen absorbente de la humedad, y para preservar candy es suficiente. Eso sí, conviene que el candy esté guardado en un tarro lo más herméticamente posible. Si algo de humedad se “cuela”, el CaCl2 lo mantiene a raya. Eso sí, conviene revisar cada tantos meses, porque el CaCl2 tiene a formar unos charquitos a medida que absorbe agua, y hay que cambiarlo.
Ta, no es tan bueno como la sílica gel, pero a los efectos de preservar el candy seco, hace un buen trabajo. Eso sí, conviene que no esté en contacto con el candy. No porque haya algún peligro, que no lo hay, sino simplemente porque el cloruro de calcio termina licuado y te puede disolver el candy.
OK, ¿qué hacemos sin nos agarran con las manos en la masa y nuestra mujer nos sorprende con la bolsa de CaCl2 en la vuelta? Pues muy simple, le decimos que es un removedor de grasa o de depósitos y que estamos haciendo limpieza preventiva de cañerías de desague, inmediatamente arrojamos bolsa y todo su contenido por el agujero más cercano: inodoro, lavamanos, pileta de concina, lo que sea… y abrimos todas las canillas, tiramos la cadena, vaciamos el balde o nuestra vejiga para ayudar a eliminar la evidencia… al tiempo que ponemos cara de entendidos en temas sanitarios y le explicamos a nuestra querida esposa/amante/novia que hemos ahorrado un montón de plata de sanitarista comprando ese producto maravilloso por 3 pesos en la Liga Sanitaria y acto seguido, para cambiar de tema, pasan a adular el maravilloso peinado que tiene, o los lindos zapatos que lleva puestos o el precioso vestido que luce (advertencia: la estratagema planteada es sólo un ejemplo, si su mujer está usando pantuflas, viste el mismo salto de cama que le regaló su mamita el día del casamiento y tiene los ruleros puestos, es evidente que el ejemplo no aplica y deberá improvisar otro verso. Además si Ud. normalmente no hace este tipo de observaciones a su mujer, entonces es preferible no hacerlas, o se dará cuenta que algo está tratando de ocultar… )
Kenneth Irving - Luis Auza - A.C.E.M.U.
Editado por Luis Auza - A.C.E.M.U.
A.C.E.M.U. - Mayo de 2012